Posteado por: salesinorganicas | octubre 21, 2009

Fuerzas ion-dipolo

Encontre algunas cosas de ion-dipolo tonces acá se los dejo para que lo vayan viendo

Definición: es la atracción entre un ión y el extremo de una molécula polar y depende del tamaño del ion y la magnitud del dipolo. Por ejemplo el proceso de hidratación es una interacción ion-dipolo donde los iones de sodio Na y cloro Cl, se rodean por moléculas de agua.

Es la fuerza que existe entre un ion y una molécula polar neutra que posee un momento dipolar permanente. las moléculas polares son dipolos: tienen un extremo positivo y un extremo negativo. Los iones positivos son atraídos al extremo negativo de un dipolo, en tanto que los iones negativos son atraídos al extremo positivo.

Caracteristicas:

  • La magnitud de la energía de la interacción depende de la carga sobre el ion (Q), el momento dipolar del dipolo (µ), y de la distancia del centro del ion al punto medio del dipolo (d).
  • Las fuerzas ion-dipolo son importantes en las soluciones de las sustancias iónicas en líquidos.
  • El ion se va rodeando de las moléculas polares. Estas fuerzas son importantes en los procesos de disolución de sales. ion-dipolos3

Fuerzas ion-dipolo

Existe una fuerza ion-dipolo entre un ion y la carga parcial de un extremo de una molécula polar. Las moléculas polares son dipolos; tienen un extremo positivo y uno negativo. Los iones positivos son atraídos hacia el extremo negativo de un dipolo, mientras que los iones negativos son atraídos hacia el extremo positivo. La magnitud de la atracción aumenta al incrementarse la carga del ion o la magnitud del momento bipolar. Las fuerzas ion-dipolo tienen especial importancia en las disoluciones de sustancias iónicas en líquidos polares, como una disolución de NaCl en agua.

Las moléculas no polares no pueden formar estos enlaces ion-dipolo con los iones positivos y negativos, por lo que no pueden disolver los compuestos iónicos.

Brown, T. L.; E. LeMay.; H. J. Escalona y E. Garcia. 2004, Química, 9a ed., Pearson Education, México, página 410.

Otra que encontre:

Las fuerzas ion-dipolo atraen entre sí a un ion (ya sea un catión o un anión) y a una molécula polar. La intensidad de esta interacción depende de la carga y del tamaño del ion así como de la magnitud del momento  dipolo y del tamaño de la molécula. Las cargas en los cationes están más concentradas porque estos iones suelen ser más pequeños que los aniones. En consecuencia, con una carga de igual magnitud, un catión experimenta una interacción más fuerte con los dipolos que un anión.

La hidratación es un ejemplo de interacción ion-dipolo. El calor de hidratación es el resultado de la interacción favorable entre los cationes y aniones de un compuesto iónico con el agua. La figura muestra la interacción ion-dipolo entre los iones Na+ y Mg2+ con una molécula de agua, la cual tiene un gran momento dipolo. Como el ion Mg2+ tiene una carga más alta y un radio iónico más pequeño (78 pm) en relación con el ion Na+ (98 pm), su interacción con las moléculas de agua es más fuerte. (En realidad cada ion en disolución esta rodeado por varias moléculas de agua) En consecuencia, los calores de hidratación para los iones Na+ y Mg2+ son -405 kJ/mol y -1,926 kJ/mol, respectivamente. Existen diferencias semejantes para los aniones con cargas y tamaños diferentes.

interaccióna) interacción de una molécula de agua con un ion Na+ y Mg2+. b) en disolución acuosa, los iones metálicos por lo general están rodeados por seis moléculas de agua en una distribución octaédrica.

Chang, R., 2007, Química, 9 ed., Mc Graw Hill, Mexico, p. 454.

Celeste Gonzalez :D

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: